lunes, 15 de septiembre de 2008

IASA SUPER












IASA ´´SUPER´´
La ´´Súper’’ fue el segundo modelo que IASA sacó al mercado a finales de los años 60.
Debido a que el modelo P-7 había salido muy bueno mecánicamente, IASA se decidió a perfeccionarlo sacando el modelo Súper.
Esta perfección consistía en adaptar una tolva a la maquina capaz de almacenar el grano mientras se iba cosechando, y así se evitaría el tener que ir poniendo y atando los sacos.
La adaptación de esta tolva fue sencilla y rápida , y pronto se empezaron a ver por Huesca las primeras ´´Súper´´ que mas tarde se extendió a toda España, debido que no había que pagar ningún tipo de arancel al ser de fabricación nacional.
El éxito de Industrias Albajar SA prosiguió su camino con la Súper dando unos resultados muy buenos.
Para Industrias Albajar SA fue barato producir esta máquina , ya que la materia prima utilizada (poleas, correas, motores, ruedas…) era la misma utilizada que en la P-7, y los obreros no se tuvieron que actualizar apenas.

Como podemos ver en las imágenes, la IASA super es un calco de la P-7 y podemos apreciar que dónde antes se situaba la plataforma por la cual salía el grano por un tubo , ahora hay un brazo con un sinfín que proyecta el grano al exterior mediante una palanca cuando la tolva esta llena.

Por cierto, la tolva que llevaba la Super era de 1000Kg y la maquina era muy inestable ya que llevaba el motor a un lado y la tolva en el centro.

Aqui se puede ver que IASA sigue una evolución logica en sus creaciones que poco a poco se van perfeccionando.




No hay comentarios: