lunes, 15 de septiembre de 2008

IASA P-7




IASA P-7
La primera cosechadora de cereales IASA que vio la luz fue una P-7. Era una máquina muy rudimentaria pero que para el asombro de algunos agricultores de aquel tiempo, sacaba un trigo muy muy limpio gracias a una segunda limpia que llevaba.
Era asombroso, ya no había que ir con la máquina de los rastros, ni hacer toda la faena que antes se montaba para en algunos casos sacar poco trigo.
Ahora era mejor, la máquina era manejada por un hombre que se situaba en la plataforma de conducción, y por otro hombre que se situaba en otra plataforma ubicada en la parte posterior por la que salía el grano por un tubo situado a la altura de la cintura de dicho hombre. Según iba saliendo el grano, este hombre ponía un saco en el agujero hasta que se llenaba y así sucesivamente. En ocasiones iba otra persona atando los sacos y tarándolos en la tierra, para luego pasar con el tractor e ir recogiéndolos.
Este mecanismo quitó al agricultor de la esclavitud de la siega.

Caracteristicas IASA P-7:
Este modelo de IASA llevaba un motor Perkins de 63cv y seis cilindros.
La plataforma de corte media 2,80 metros de anchura.
Su molinete era de resortes articulados.
Contaba con dedos retráctales en la garganta.
El conductor se situaba a la izquierda del motor en una pequeña plataforma.
Los mandos de subida-bajada del corte , molinete . variador estaban en la caña de la dirección.
No tenia tolva y para recoger el grano hacían falta sacos y otra persona.
Este modelo de IASA se fabrico en los años 60 de una forma muy artesanal, y llego a haber muy pocas unidades ya que pronto fue sustituida por la llamada IASA ´´super’’.


No hay comentarios: