martes, 16 de septiembre de 2008

IASA P-366 / P-304 / P-420






IASA P-366 / P-304 / P-420

A principios de los años 70 la contínua y lógica evolución que va experimentando IASA a lo largo de su corta y exitosa historia se hace notar más con la aparición de la P-366 (hablamos de este modelo debido a que fue el que mas aceptación tuvo en el mercado).
El modelo P-366 era un modelo concevido para producciones agrícolas muy extensas.
Equipaba la mas moderna tecnología que hasta entonces se conocia en España debido a que la importación de máquinas de otros países era muy escasa generalmente y debido también a que Industrias Albajar SA seguía confiando en lo que hasta entonces le había dado éxito.
La diferencia entre la P-366 y su antecesora la ‘’súper’’ es evidente tanto en dimensiones como en la distribución de los diferentes elementos de la máquina.
La P-366 montaba un motor Perkins Español de 105cv que era notablemente superior a los 63cv de la ‘’súper’’, la plataforma del conductor se situaba en el eje de simetría de la maquina y ésta contaba ya con un corte de 3,60 mts.
Evidentemente la simetría se hacía notar cada vez mas y el motor se situó en el medio detrás de la tolva, aunque la segunda limpia que éstas maquinas llevaban se situaba en la parte trasera izquierda y el brazo de descarga seguía sin ser hidráulico.
Por lo demás , los materiales utilizados para este nuevo modelo de máquina eran similares a los utilizados con anterioridad.
El resultado que Industrias Albajar experimentó con esta máquina fue muy bueno , e incluso hoy en día es posible ver segando alguna P-366.

De la P-304 no hay mucho que decir, era igual que la P-366 excepto la plataforma de corte que tenía 3,04 mts y para fincas mas pequeñas era mucho mas accesible que la de 3,60 mts pero no llegaba a ser tan competente en el mercado como ésta última y tal vez por eso apenas se vendieron muy muy pocas ya que su precio era muy parecido a la de 3,60.
Sin embargo la llamada IASA P-420 fue un auténtico desastre.

Era como una P-366 pero con una plataforma de corte de 4,20 mts lo que generaba que el motor de 105 cv se quedara corto para tales medidas y la maquina iba muy forzada segando.
Este hecho dio de ojo a los fabricantes de IASA y se dieron cuenta de que había que ampliar el motor y fue entonces cuando ya se estaba germinando la estrella de IASA , la reina de las Iasas , la 4420.

MODELO MOTOR CORTE

P-366....................105cv.............................3,60 mts
P-304....................105cv..............................3,04 mts
P-420....................105cv..............................4,20 mts

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